s5 logo mobil

s5 logo

Curriculum Vitae de Fritz Michael Gerlich

Fritz Michael Gerlich (1921)Fritz Michael Gerlich (1921)Carl Albert Fritz (Michael) Gerlich (15 de febrero de 1883 - 30 de junio de 1934) fue un periodista e historiador alemán, y uno de los principales periodistas opuestos a Adolf Hitler.


Su juventud

Gerlich nació en Stettin, Pomerania, y creció como el mayor de cuatro hijos del comerciante de pescados Paul Gerlich y su esposa Teresa. Creció en una familia estrictamente calivinista de buenas condiciones económicas en un principio, pero los malos negocios del padre y su temprana muerte le causaron graves problemas financieros.

La madre, de un carácter muy enérgico, puso toda su energía en que sus hijos tuvieran la mejor formación escolar posible. Después del bachillerato en el colegio tradicional humanista Marienstift de Stettin, el joven Fritz empezó una carrera universitaria de ciencias naturales en la universidad de Munich. Después de un año, según el deseo de su madre, se matriculó en Leipzig, pero añoraba Munich.

Después de un mes, volvió a Munich para estudiar historia como materia principal y antropología como materia secundaria. Para financiar sus estudios, dibujaba borradores para prospectos de propaganda de la empresa "Kathreiners Malzkaffee-Fabriken" (empresa de café de malta).

Gerlich terminó sus estudios con un Doctorado (1907) y entró en el Archivo Nacional de Baviera.

Cuando en 1914, estalló la primera guerra mundial, Gerlich no tuvo que participar por razones de salud. Los acontecimientos de la guerra acentuaron su convicción nacional alemana ya bastante elaborada. No pasó mucho tiempo hasta que Gerlich – que antes había simpatizado con Friedrich Naumann y su Partido Nacional Social (Nationalsoziale Partei) y había trabajado como secretario de la Unión Liberal de los Trabajadores (Liberaler Arbeiterverein) en Munich – contactara con el Partido Nacional de toda Alemania (Nationale Alldeutsche Partei). Gerlich ha apoyado enérgico este política de annexion.

Carrera

En la primavera de 1917 fundó junto con Karl Graf Bothmer la revista “La realidad. Revista Alemana para el orden y el derecho” ("Die Wirklichkeit. Deutsche Zeitschrift für Ordnung und Recht"). En el mismo año de su formación, este semanario nacional radical fue prohibido.

Redactor principal de la Münchner Neueste Nachrichten

1920, a la edad de 37 años, le fue ofrecido a Gerlich el puesto de redactor jefe de las “Münchner Neueste Nachrichten” (“Nuevas Noticias de Munich”). Su tarea era la de “dirigir el periódico para que fuera un bastión para la renovación nacional contra el socialismo y la política republicana”. Las “Münchner Neueste Nachrichten” (MNN) se convirtieron en el periódico de mayor importancia de Baviera. Siendo él mismo un adversario convencido del comunismo y socialismo, Gerlich publicó con el “panfletista derechista” Paul Nikolaus Cossmann artículos de carácter nacionalista. Cossmann era el agente de los empresarios, los propietarios del periódico.

Se reunió tres veces con Adolf Hitler en 1923, pero después de su golpe de estado fracasado en el mismo año (Hitlerputsch), el periodista Gerlich se distanció de Hitler y sus seguidores. De un día para otro se transformó de aficionado del Movimiento Nacional Socialista a uno de sus adversarios más destacado y menos temeroso.

Devoto amigo de Teresa Neumann

En 1927 se había convertido en un devoto amigo de Teresa Neumann, la mística y visionaria de Konnersreuth de Baviera, que apoyaba las actividades de resistencia de Gerlich.

A partir de 1931 hasta su muerte, su resistencia estuvo inspirada por la doctrina social de la Iglesia Católica. 1928 Dejó el puesto como redactor principal de la Münchner Neueste Nachrichten y regresó en 1929 a su trabajo en el Archivo Nacional de Baviera.

El semanario el camino recto

Un círculo de amigos que se había desarrollado en torno a Teresa Neumann dio lugar a la idea de fundar un semanario político, a fin de combatir a la izquierda y a la derecha del extremismo político en Alemania. Apoyado por un rico mecenas, Erich Príncipe de Walburg-Zeil, Gerlich fue capaz de liderar el semanario "Der Illustrierte Sonntag", el cual se llamó "Der Gerade Weg" (el camino recto) en 1932.

En su periódico Gerlich luchó en contra de las herejías políticas de su tiempo: el comunismo, el nacionalsocialismo y el antisemitismo. El conflicto del creciente movimiento nazi se convirtió en el eje central de Gerlich y sus escritos. La enfática, a veces estridente entonación de su batalla periodística consiguió aumentar el número de lectores sin conseguir cubrir los gastos de publicación.

Gerlich escribió una vez " nacional-socialismo se entiende como: la enemistad con las naciones vecinas, la tiranía interna, guerra civil, guerra mundial, la mentira, el odio, fratricidio e ilimitadas ambiciones".

Detenido y asesinado en el campo de concentración de Dachau

El 30 enero de 1933, cuando los nazis tomaron el poder en Alemania, decidieron eliminar a Gerlich. El 9 de marzo 1933 la redacción del “Der Gerade Weg” fue tomado por asalto por tropas SA, Gerlich tras torturarle le llevaron detenido, el 30 Junio de 1934 al campo de concentración de Dachau, donde fue fusilado durante la Noche de los Cuchillos Largos (Röhmputsch).

docCurriculum Vitae de Fritz Michael Gerlich35 kB30.5 kB

Cookies erleichtern die Bereitstellung unserer Dienste. Mit der Nutzung unserer Dienste erklären Sie sich damit einverstanden, dass wir Cookies verwenden.
Weitere Informationen Ok