s5 logo mobil

s5 logo

Curriculum Vitae de Fritz Michael Gerlich

Fritz Michael Gerlich (1921)Fritz Michael Gerlich (1921)Fritz Gerlich, nacido el 15 de febrero de 1883 in Stettin; muerto el 30 de junio 1934 en el campo de concentración de Dachau

Fritz fue el mayor de los tres hijos del comerciante de pescados Paul Gerlich y su esposa Therese Gerlich. Creció en una familia estrictamente calivinista en buenas condiciones económicas en un principio, pero las malas especulaciones del padre y su muerte temprana les causaron problemas financieros graves.

La madre, de un carácter muy enérgico, metió toda su energía en hacerle posible a sus hijos una formación escolar de buen nivel. Después del bachillerato en el colegio tradicional humanista Marienstift de Stettin, el joven Fritz – según el deseo de su madre – empezó una carrera universitaria en ciencias naturales y matemática en la universidad de Munich. A partir del tercer semestre, se matriculó en Leipzig, pero sentía mucha nostalgia por Munich.

Dejó las ciencias naturales y se cambió a una carrera de historia como materia principal y antropología como materia secundaria. Para financiar sus estudios, dibujaba borradores para prospectos de propaganda de la empresa "Kathreiners Malzkaffee-Fabriken" (empresa de café de malta).

Cuando, en 1914, estalló la primera guerra mundial, Gerlich no tuvo que participar por razones de salud. Los acontecimientos de la guerra acentuaron su convicción nacional alemana ya bastante elaborada. No pasó mucho tiempo hasta que Gerlich – que antes había simpatizado con Friedrich Naumann y su Partido Nacional Social (Nationalsoziale Partei) y había trabajado como secretario de la Unión Liberal de los Trabajadores (Liberaler Arbeiterverein) en Munich – se contactara con el Partido Nacional de toda Alemania (Nationale Alldeutsche Partei).

En la primavera de 1917 fundó junto con Karl Graf Bothmer la revista "La realidad. Revista Alemana para el orden y el derecho" ("Die Wirklichkeit. Deutsche Zeitschrift für Ordnung und Recht"). En el mismo año de su formación, este semanario nacional radical fue prohibido.

A la edad de 37 años, le fue ofrecido a Gerlich el puesto de redactor en jefe de las "Münchner Neueste Nachrichten" ("Nuevas Noticias de Munich"). Su tarea era la de "dirigir el periódica para que fuera un bastión para la renovación nacional contra el socialismo y la política republicana". Bajo su liderazgo, las "Münchner Neueste Nachrichten" ("Nuevas Noticias de Munich") se convirtieron en el periódico de mayor importancia de Bavaria. Siendo él mismo un adversario convencido del comunismo y socialismo, Gerlich publicó con el "panfletista derechista" Paul Nikolaus Cossmann articulos de caracter nacionalista.

Con esto, apoyó el ascenso del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP). Se reunió tres veces con Adolf Hitler en 1923, pero después de su golpe de estado fracasado en el mismo año, el periodista Gerlich se distanció de Hitler y sus seguidores. De un día para el otro se transformó de aficionado del Movimiento Nacional Socialista a uno de sus adversarios más perfilados y menos miedosos.

docCurriculum Vitae de Fritz Michael Gerlich35 kB